domingo, 28 de enero de 2018

ASAMBLEA DESDE UN ENFOQUE DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.



En esta entrada expondré mi experiencia sobre cómo llevar a la práctica, con el alumnado de compensatoria, una asamblea desde un enfoque de participación democrática.

Los puntos que se abordarán son:

·      Punto de partida.
·      Secuenciación.
·      Dificultades y aspectos a mejorar.
·      Resultados.



PUNTO DE PARTIDA:

Desde el grupo de oralidad he visto como mis compañeras llevan a cabo asambleas con su alumnado para abordar diferentes aspectos, donde el alumnado expone y participa activamente para dar soluciones a temas que les inquietan.
Mi función docente es de maestra de compensatoria, aunque no tengo grupo concreto, colaboro en todos los niveles. Un día, durante un apoyo en el aula aprecié algunas situaciones que generaban conflicto entre el alumnado, les propuse si querían llevar sus asuntos a una asamblea y aceptaron sin saber muy bien lo que era.

SECUENCIACIÓN:

1.- Expliqué el funcionamiento, la finalidad y los roles de participación.

2.- Roles de participación.  Fueron elegidos por mí, como era la primera asamblea necesitaba que el líder del grupo estuviese motivado como para llevarla a cabo con todos sus compañeros y compañeras y decidí que fuese él el moderador y a su vez secretario ya que el grupo era muy reducido. 

3.- Lugar. Intentamos realizarla en la sala de profesorado para dotar la asamblea de formalidad y significatividad ya que es un espacio diferente al aula.  Pero justo en ese momento estaba ocupada. Nos fuimos a la biblioteca y dispusimos las mesas y las sillas como en la sala de profesorado.

3.- Empezamos la asamblea. El moderador dijo la fecha, presentó los dos temas a tratar y cedió el turno de palabra.

4.- Participantes. Parte del alumnado se involucró mucho y dieron soluciones y propuestas de mejora a los temas planteados, respetaron el turno de palabra y no repitieron ideas. Del resto de participantes unos no intervinieron en nada (se entretenían sin molestar) y otros sacaban comentarios “graciosos” a cada aportación de los participantes o molestaban al moderador.

5. El moderador recogió los acuerdos, los fue escribiendo en el acta y los leyó al finalizar.


DIFICULTADES Y ASPECTOS A MEJORAR:


DIFICULTADES
ASPECTOS A MEJORAR
Como el grupo era muy reducido  una misma persona asumió dos roles (moderador y secretario).
Diferenciar el rol del moderador o moderadora del de secretario o secretaria. 
(Ver documento)
Falta de participación o interés por abordar los temas.
Incluir al alumnado menos participativo en algunos de los roles. Valorar la participación de todos para poder llegar a acuerdos más consensuados. Dar a conocer la importancia de la participación en la asamblea

Argumentación y exposición de ideas.
Conductas disruptivas. 
Lluvia de ideas sobre los posibles acuerdos o soluciones con el alumnado antes de la asamblea para que puedan participar con sentido y sentirse involucrados. Tratar los temas en parejas para llevar soluciones pensadas a la asamblea.
Fluidez y seguridad en los pasos a seguir. 
Definir bien las funciones de los roles y el procedimiento. (Ver documento)

Respetar el turno de palabra.
Llevar a cabo en el aula listas cerradas de turno de palabra para sistematizar la participación.
La administración del tiempo.
Generar señales de advertencia y gestión del tiempo para ser cada vez más independientes.


























RESULTADOS:
  
Aparentemente la asamblea fue un “fracaso” por las conductas disruptivas, la falta de interés, la escasa participación y los acuerdos tan someros. Sin embargo he de valorar esta práctica muy positivamente ya que la asamblea y el espacio de reflexión sobre una situación problemática en el aula ha influido positivamente en el comportamiento de todo el alumnado en relación con los temas tratados.

El transcurso de la asamblea fue grabada y en otra sesión fue vista por el alumnado, al finalizar se realizó una lista con mejoras.

A partir de sus reflexiones organizamos y delimitamos cuáles serían las funciones de los roles de la asamblea con el siguiente documento:



A las funciones con un círculo azul  les dimos un orden de secuenciación consensuado para llevar a cabo la asamblea y dotarles de autonomía durante la participación.

El orden sería el siguiente: