jueves, 18 de enero de 2018

la asamblea de aula. Parte 2.

Esta será una entrada breve. Pretende ser una continuación de la entrada "la asamblea, un antes y un después" comunicar y compartir con vosotras los nuevos elementos que he introducido en relación a las asambleas de clase. se lleva a cabo con un grupo de 4 años, en su mayoría de habla extranjera
Estas aportaciones se centran en 2 elementos principalmente:

  • de lo oral a lo escrito ( el acta como  texto escrito dentro de la asamblea)
  • la evaluación del moderador/a, el secretario/a y de la competencia oral en términos generales.
En cuanto al primero ya lo iniciamos el curso pasado. Ya teníamos nuestro libro de actas en el que anotábamos las reflexiones sobre la asamblea, de manera natural, sin orden . Este año hemos introducido el acta como texto escrito. Hemos incluido elementos propios de un acta; nº, fecha, acuerdos, orden del día y firma.




 
En cuanto a los roles de moderador/a y secretario/a, se han realizado las siguientes acciones:
  • elegir y repartir los roles previos a la asamblea:
  • entre ambos , elaborarán los elementos previos a la asamblea ( nº de acta, orden del día, fecha,...)
  • el moderador/a realizará un guión que le permita recordar las diferentes partes de la asamblea.


Se han realizado rúbricas en cuanto a la oralidad en términos generales, al rol del moderador/a y al del secretario/a.



Los alumnos y alumnas son conscientes de los elementos a evaluar. Una vez terminada la asamblea, el grupo visiona los vídeos y analiza cada elemento para elaborar una propuesta de mejora .
Seguiremos trabajando en esta línea y al final del curso intentaremos ofreceros la reflexión sobre los avances que esta práctica ha tenido en la mejora de la competencia lingüística.