lunes, 4 de diciembre de 2017

Exposiciones Orales dentro de un Proyecto de Trabajo

Las exposiciones Orales son imprescindibles en la escuela de hoy en día. No se concibe un aprendizaje sin darlo a conocer a los demás, darle repercusión, explicarlo, dar nuestro punto de vista.


Las exposiciones orales formales son una excelente forma de comprobar qué nivel de oralidad posee tu alumnado y así poder ayudarlo a avanzar.



Por el momento, y dado que este es mi primer año en un colegio nuevo y con alumnos/as de 5 años que ya llevan una trayectoria en aprendizaje por Proyectos, he querido comprobar cuál es este nivel y punto de partida.


Estamos trabajando en mi Centro, las dos aulas de 5 años un Proyecto llamado "Los Exploradores". Por el momento estamos investigando un poco sobre Almería, sobre lo que es ser un/a explorador/a, y con la efeméride de Cristóbal Colón, surgió la idea de ir por las clases contando la historia de Colón que nosotros sabíamos.  Leímos un libro sobre Colón y aprendimos muchas cosas. Cada día leíamos un poquito. Así surgió la idea de montar una exposición Oral.



¿Cómo planificamos una exposición Oral?

- Aprendemos sobre un tema.
- Elegimos el tipo de exposición: individual, grupal...
- Elegiremos si necesitamos un guión escrito o soporte donde apoyarme.
- Memorizaremos algunas partes.
- Ensayamos.
- Puesta en escena.

 De esta forma, ya tenemos los pasos y ahora a ponerlo en práctica:


Tras avanzar en el Proyecto,  después quisimos preparar un Itinerario de viaje por Almería con el alumnado, decidimos pensar en cómo iríamos a nuestro lugar favorito de Almería en una actividad que se preparó con las familias. Debíamos usar un mapa y describir algunos lugares por donde pasaríamos antes de llegar a nuestro lugar favorito.
Esta actividad se expondría en el aula con soporte escrito realizado en casa y se expondría al resto de compañeros/as.

Este fue el resultado:





Esta preparación de la exposición oral ha sido realizada por los padres y madres de los /as alumnos/as.
La planificación es muy importante y buscar momentos donde todos podamos ensayar, leer. Todos estos momentos deben estar planificados en nuestra programación y se podrán evaluar mediante una rúbrica.

Tras estos videos continuamos nuestra búsqueda de Itinerarios para el Proyecto, estamos buscando viajes, seleccionando recorridos, seguimos elaborando documentos escritos donde queden reflejados nuestros propósitos e intereses: mapas conceptuales, guiones escritos, mapas geográficos.
Estamos escribiendo nombres de plazas, de calles, por las que pasaremos en nuestro próximo recorrido como exploradores por la ciudad.