domingo, 11 de junio de 2017

TE CUENTO UN CUENTO

Trabajar en un pequeño colegio rural a lo largo de estos dos cursos para mí ha sido todo un reto y una gran experiencia que me ha enriquecido como profesional. Este curso he sido tutora de alumnos de tres años y la mayor dificultad a la que me he enfrentado ha sido el idioma; se trata de alumnos que escuchaban por primera vez el español, alumnos que acaban de llegar de su país de origen y se encuentran con un entorno totalmente desconocido para ellos, pues en el pueblo no hay guardería. Alumnos que pasan el tiempo en el calle jugando y apenas sin normas y otros que llegaban de Marruecos un sábado y el lunes te lo llevaban al aula directamente.
Además añadir que no todos empezaron desde el primer día de cole en septiembre, algunos llegaron más tarde incluso en el segundo trimestre, otros se marchaban a mitad de curso y otros ya se han ido de vacaciones porque ya sus padres no tienen trabajo aquí. Todo esto hace que sea muy complicado para ellos pero, aún así es increíble como han cambiado desde que empezaron hasta ahora. A principios de curso ni me entendían ni me hablaban, salvo un par de alumnos. Y ahora hay que decirles que trabajen en silencio y tranquilos. 
Los niños son esponjas y rápidamente trabajando con ellos vocabulario y actividades para el desarrollo del lenguaje oral han avanzado muchísimo. Una de las actividades que más me ha ayudado para que ellos pierdan el miedo y hablen ha sido la lectura de cuentos. Disfrutan mucho con los álbumes ilustrados que leemos y comentamos. Cada día el encargado lee un cuento a sus compañeros. 
En esta entrada quería mostrarles tres vídeos de un niño que a principios de curso entendía muy poco y no hablaba casi nada de español prácticamente repetía lo que yo decía.
El primer vídeo es de octubre, los libros que más le gustaba coger eran relacionados con los animales, y que estos niños en su país suelen tener en sus casas. Es un tema cercano y que me permitió trabajar vocabulario y los sonidos de los animales.
El segundo vídeo es de enero y estábamos inmersos en nuestro proyecto sobre la Prehistoria y este álbum les encantó. Aquí ya se ve grandes avances en su lenguaje y disposición a la hora de contar cuentos.
Y el último es de mayo, este niño entiende y habla español muy bien, es capaz de construir frases correctamente y utiliza mucho vocabulario. 
Además de este tipo de actividades he iniciado al grupo en otras como debates y asambleas, pero aún nos queda mucho por trabajar. Espero el próximo curso poder enseñarles una actividad en gran grupo.

Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario