sábado, 11 de marzo de 2017

DEBATE ESCOLAR: SI O NO AL DERRUMBE DEL ALGARROBICO

Volvemos al trabajo de los debates en el aula, práctica que a nuestro alumnado le encanta y que le ayuda a mejorar su expresión oral, defendiendo sus puntos de vista y, sobre todo, a avanzar en sus destrezas comunicativas. Además, tal y como se señala el documento "Argumentar para debatir" de Antonio Unzué (2012), "en el caso del debate el alumnado no sólo pie en juego la competencia comunicativa lingüística, sino que moviliza también otros sistemas de comunicación paraverbal. A esto se le añade la imprescindible implicación de la competencia relativa al tratamiento de la información, de la competencia social y ciudadana, de la capacidad de aprender a aprender y del desarrollo de la autonomía e iniciativa responsables".

Comenzamos la preparación del debate con la elección del tema a debatir y para ello nos disponemos como siempre en gran grupo para exponer temáticas que puedan ser debatibles. Ellos y ellas ya saben que tenemos que buscar una temática que tenga dos posturas enfrentadas, es decir, que exista claramente un grupo que esté a favor y otro en contra. Este punto de trabajo es complicado, por lo que echamos un buen rato para elegirlo. Este año contamos con Raúl López, un alumno en prácticas de la universidad de Almería que, como parte integrante del grupo, nos propone debatir sobre el caso del hotel construido en la playa del Algorrobico en Carboneras, Almería. Nos expone que fue lo que ocurrido y nos damos cuenta que es una temática que tiene dos posturas enfrentadas y podemos debatirlo fácilmente. Además, se encuentra totalmente relacionado con el proyecto que estamos llevando a cabo en este trimestre sobre el Turismo Sostenible en nuestro colegio, además de otras temáticas relacionadas como los paisajes y el medio ambiente.

Una vez elegida el tema a debatir, nos ponemos a documentarnos sobre el mismo y para ello les reparto en esta ocasión un documento en el que encontramos diferentes opiniones a favor y en contra de la demolición de este hotel.


El texto es leído por todo el grupo y del mismo extraemos argumento a favor y en contra de la demolición del hotel. Posteriormente formamos los grupos para debatir, siendo compuestos por 5 participantes cada uno, y una moderadora que dirigirá el debate. Son varias las sesiones las que utilizamos para preparar el debate con los equipos a favor y en contra, para que en cada uno de ellos se repartan los argumentos, los turnos de presentación de los mismos, así como su defensa tras los "ataques" del grupo contrario.


También dedicamos una sesión para el trabajo de la moderadora, en el que preparamos la presentación del debate, exponiendo de que va a tratar el mismo y la presentación de los grupos. También preparamos con ella la moderación del debate en sí, intentando que regule la participación de todos los componentes y que evite que el tema se desvié por otros derroteros.

Una vez realizado todo este trabajo previo, procedemos a la realización del debate en sí, en el que podemos ver cómo han mejorado en su expresión oral, la mayor participación de todos los componentes y, sobre todo, ¡¡¡cómo defienden sus argumentos!!! También tenemos como público a nuestros compañeros y compañeras de 5 años A con los que hacemos actividades de tutorización.





Concluido, en gran grupo, analizamos aspectos a mejorar para la realización del próximo debate y asi poder avanzar en la ejecución y preparación del mismo. Escuchamos las aportaciones del público que ha sido el que ha dio anotando cuestiones a mejorar y las apuntamos para tenerlas en cuenta.

Ha sido un trabajo de varias semanas, pero bastante enriquecedor para todo el grupo. Continuaremos llevando a cabo esta actividad en el aula, mejorando cada vez más su realización.

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