jueves, 30 de abril de 2015

NUESTRO CORTO



Con motivo de la unidad "Jugamos a ser actores" complementamos el trabajo con la creación de un corto por parte de cada tutoría de 4 años. Proponemos a la maestra del aula específica que participe con nosotras. Se une a nuestra idea. Muestro el desarrollamos de la actividad en mi aula con los apartados más significativos.


EL TRABAJO CON LA CARTELERA

Analizamos carteleras reales de cine. ¿Qué son?, ¿para qué sirven?, características comunes y que nos sugieren.


Conclusiones del grupo:
. Son carteles grandes de las películas.
. Sirven para anunciar las películas.
. Características:
-Título con letras grandes.
-El personaje principal es el más grande y aparece normalmente en el centro.
-Otros personajes menos importantes se ven detrás del actor principal o más pequeños.
-Frase alusiva a la película.
-Nombres de los actores, director...
-Apta para todos los públicos...
Una vez que hemos analizado las carteleras y conocemos las características más importantes que deben presentar, elaboramos nuestra propia cartelera del corto que estamos trabajando. La maestra toma nota de las diferentes propuestas.
El grupo completo piensa que el título de la cartelera será: "EL GLOBITO ROJO"
Ejemplos de algunas intervenciones:
Daniela: -El personaje más grande es el globo.
Pili: -Tienen que salir otros personajes más pequeños.
Paula: -Una manzana.
Estanislao: -Una flor y una mariposa también.
Maestra: ¿Pensáis que están todos los personajes?
Raúl: -Falta el paraguas.

Buscamos una frase importante del corto para incluirla en la cartelera. Los alumnos y alumnas del equipo proponen varias frases que llevan a votación. La elegida fue "Colorín colorado que este cuento no se ha acabado".
Hacen un diseño en borrador y lo analizan de nuevo. Cuando están de acuerdo lo pasan a limpio.


EL TRABAJO CON LOS ESCENARIOS

El equipo responsable de realizar los escenarios decide realizar dos decorados usando diferentes técnicas. Cada integrante dibujó y picó una flor, rasgaron papel de seda para construir nubes y lluvia y pegaron trocitos de algodón. Para terminar los escenarios decidimos decorarlos con elementos naturales del entorno. Salimos por el centro y recogieron piedrecitas y hojas secas.



EL TRABAJO CON LOS PERSONAJES


Después de leer el cuento se reparte una hoja a todos los niños/as del equipo para que escriban o dibujen los personajes que aparecen. Entre todos/as hacemos un listado recogiendo las aportaciones del equipo.
Pensamos cómo hacer los personajes. Entre las diferentes propuestas se decide usar unas plantillas como modelo y realizar los personajes en cartulina roja. Después de repasarlos, los recortan, pintan los bordes de negro, los plastifican y los adornan con ojos móviles y cartulinas.





EL MONTAJE

Salimos al patio y se colocan por equipos, cada uno con sus materiales terminados: letras del título, escenarios y personajes. Colocamos el escenario en el atril y los alumnos/as van pegando y despegando los personajes según va avanzando la historia. van haciendo las fotos con la ayuda de la maestra.
Grabamos las audiciones. Cada alumno/a fue diciendo la frase que memorizó en casa con ayuda de las familias.




LOS TICKETS


La maestra elaboró una ficha con las cuatro entradas. El trabajo consistió en completar estos tickets con los diferentes títulos de los cortos y las salas donde se proyectarán. Una vez terminados se recortan y los utilizamos para trabajar la compra y venta de las entradas de las carteleras de cine.





LA PROYECCIÓN

El día más esperado...
Dividimos la jornada escolar en dos sesiones. Cada tutoría asistirá a dos proyecciones antes del recreo y otras dos despúes. En la puerta de las diferentes salas se coloca un alumno/a que se encarga de recoger las entradas/ ticket correspondientes.



LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Hacemos una puesta en común en el aula de los diferentes cortos que se han visionado. La maestra hace de modelo escritor tomando nota de las intervenciones. Trabajamos la siguiente estructura fija en la exposición oral:
-Breve reseña del corto.
-¿Qué les ha transmitido?
-"Yo recomiendo el corto ................ porque ................."
-"Lo recomiendo a .......................... porque ................."
Algunas intervenciones:
Lucía: -"Yo recomiendo El globito rojo porque me ha gustado la canción y los nombres de mis compañeros". "Lo recomiendo a mi amiga Elena porque somos muy amigas".
Pablo:- "Yo recomiendo El glogito rojo porque me gusta lo que dive Álvaro, ..y al volar y volar entre las flores sintió envidia y penso....." "La recomiendo porque es muy bonita y es para niños mayores".
Mario: -"Yo recomiendo El globito rojo porque me gustan las canciones". "La recomiendo a mis amigos porque quiero que vean lo que he hecho. Es muy chula"
Rubén: -"Yo recomiendo Hay para todos porque sale un perro que no cabía. Le daban sopa". "La recomiendo a mi hermana porque me han dado un ticket de regalo.
Isabel: "Yo recomiendo El gallo Kirico porque se manchó el pico y el lobo le dijo que no se lo limpiaba". "La recomiendo a Sara porque es mi hermana pequeña".
Jose: "Yo recomiendo El árbol de mis secretos porque me gusta el árbol". "La recomiendo a mi hermano porque no la ha visto".



Se completa la actividad con una ficha en la que trabajamos el lenguaje escrito. Esta nos servirá de evaluación y punto de punto de partida en nuestro trabajo con la "crítica cinematográfica"con los cortos.
Estos son algunos ejemplos:
Yo recomiendo "El globito rojo"
Porque me ha gustado la música y los nombres que salen al final"

Yo recomiendo "El globito rojo"
Porque "me ha gustado mucho".

Este fue el resultado de la adaptación del cuento de Iela Mari.