miércoles, 11 de febrero de 2015

Nuestro primer debate



Como ya ha reflejado Carmen  en la entrada del 21 de enero mi compañera Davinia y yo grabamos nuestro primer debate con los niños y las niñas de 3 años.  El debate y sobre todo la argumentación son aspectos difícil de abordar máxime con alumnado de estas edades , por eso en este primer acercamiento consideramos que era de suma importancia la elección del tema, este debería  conectar con los intereses del alumnado, que pudiéramos vincularlo con sus vivencias personales y que nos permitiera general controversia, al mismo tiempo queríamos que estuviera dentro de la secuencia didáctica que ya es trabajando en el aula, Los juguetes y el consumo,  lo que nos permitiría incluir el trabajo del debate como parte de nuestra planificación y no como un tema añadido al que atendemos apremiadas por las prisas y ante la cercanía de la sesión de lengua oral ( no se si lo hemos conseguido del todo, porque nuestros tiempos y el del grupo clase en más ocasiones de las deseadas son distintos).
Para generar el debate utilizamos el texto “Comprame la moto roja”  que fue recomendado por Mariana el curso pasado.
El texto nos permite recrear una situación muy cercana a las vivencias de los niños y niñas, el momento en el que una madre va a realizar una compra a un supermercado en donde además de productos alimenticios hay otros como juguetes y el hijo ve un juguete y quiere que la madre se lo compre.  el texto recrea una situación con la que podemos fácilmente identificarnos, al mismo tiempo ofrece los primeros argumentos que da la madre en contra de comprar la moto roja y las del niño de porque pueden comprarla
Tomando como guía el texto =argumentar Iniciamos la actividad reflexionando sobre la estructura y organización del debate: nos propusimos trabajar en el nivel básico, el objetivo  principal era que asociaran  el debate como una discusión sobre un tema con un moderador y unos interlocutores.
SECUENCIA DIDÁCTICA
La secuencia gira en torno a dos ejes, la lectura del libro y el trabajo de la argumentación por un lado y el trabajoi del debate por otro.
TRABAJO A PARTIR DE LA LECTURA
Comenzamos con sucesivas lecturas del libro  a parir de las que generamos diálogos para posicionamos a favor de uno otro personaje.
Teniendo como referente el texto:
-          Analizamos el comportamiento de la madre:  porqué no quiere comprarle la moto
¿ Se porta bien?
-          Analizamos el comportamiento del niño: por qué quiere la moto, tiene ya muchos juguetes, ¿se porta bien?
-          Tiene razón la mamá, hace bien..?
-          ¿Si  tú fueras la mamá le hubieras comprado la moto roja?
A partir de aqui surge la PREGUNTA PARA EL DEBATE
-          ¿LAS MAMÁS NOS DEBEN COMPRAR TODOS LOS JUGUETES QUE LES PIDAMOS? Con dos posturas claras: a favor, si nos deben comprar todos los juguetes que les pidamos o en contra, no nos deben comprar todos los juguetes que les pidamos.
 TRABAJO CON EL DEBATE:
Iniciamos la actividad con una pregunta inicial:
¿Qué es un debate? ¿Alguien ha visto un debate? La respuesta fue que no tenían ninguna idea previa sobre que era un debate. Por lo que buscamos videos de debates en youtube hicimos la búsqueda utilizando las palabras “debate escolar” y aparecieron un número considerable de debates entre escolares, elegimos varios modelos que mostraran sobre todo la estructura espacial, algunos los grupos estaban enfrentados y otros casos se situaban en línea con el moderador/a ( a la derecha y a la izquierda). 
El visionado de los videos lo hicimos en pequeño grupo, puesto que consideramos que este tipo de actividades con los más pequeños permite centrar la atención al mismo tiempo que facilita la intervención de todos y todas.
Antes del visionado del video les informamos que vamos a ver un debate y le dimos algunas instrucciones previas sobre que debían observar: nos fijamos en el inicio y el final ,la  disposición, la figura del moderador
  Preguntas a posteriori:
·         Quien sale en el video
·         Que hacen
·         De que están hablando (tema)
·         Como están sentados
·         Figura moderador: ¿Qué hace?  cómo empieza y como termina
·         Interacción comunicativa:   ¿estan escuchando? ¿ se respeta el turno de palabra?
Algunas de las cosas que vieron era que  los niños y las niñas estaban hablando,  que levantaban la mano, que estaban  sentados y que saludan y se presentan y que están callados.
PREPARACIÓN DEL DEBATE
Elegimos los grupos de entre los alumnos y alumnas que han ofrecido mejores argumentos para que a su vez sirvan de buenos modelos a sus compañeros y compañeras
-          Algunos de los argumentos en contra:
o   ya tenemos muchos juguetes
o   hay que comprar comida y no juguetes
o   No podemos gastar tanto dinero en juguetes
o   …..

 PREPARACIÓN DEL POSICIONAMIENTO

Seleccionamos dos grupos de 4 miembros, a favor y en contra y les ayudamos a preparar los argumentos,  en ocasiones nosotras damos también nuestros argumentos.



Algunas de sus argumentaciones son:
Argumentos en contra; no,  porque ya tenemos un montón,  porque se gasta el dinero, no se pueden comprar sólo juguetes hay que comprar comida, , ya  tengo un montón de juguetes en mi casa,  porque tenemos un montón de juguetes y nos agobiamos, , no, porque le falta dinero…
Argumentos a favor:  No hay que gastar dinero, la pagamos con tarjeta, si porque nos quiere, no tenemos tantos juguetes, si porque las mamás son buenas…
 El trabajo en pequeño grupo es muy enriquecedor a la hora de trabajar las argumentaciones,  surgen diferencias, incluso dentro del mismo grupo algunos no tienen tan claro su posición, en el grupo del no Avaro utiliza como argumento que no hay que comprar todos los juguetes porque la mamá no le quiere…
PUESTA EN ESCENA
A la hora de la puesta en escena surge la duda sobre qué hacer con el resto de alumnado que no participa en el debate, en este caso hace de público, como pretendemos que el público tenga una participación activa les repartimos sus libretas y les pedimos que tomen notas, al final habrá un turno en el que podrán hacer preguntas a los miembros que están debatiendo.
El resultado final queda recogido en las grabaciones de las dos aulas de tres años, si bien es cierto  que  en la puesta en escena del debate se pierde espontaneidad ya que es una situación preparada,  que no todos los niños/as hablaron puesto que a muchos les daba vergüenza,, que a otros ese día no les apetecía hablar,  no podemos olvidar que el visionado por sí solo del video no puede explicar toda la riqueza del proceso llevado a cabo.
A continuación os dejamos el video del debate de 3 años A, el video de 3 años B lo podéis visionar en la entrada del 21 de enero.