jueves, 20 de febrero de 2014

Sesión de enero



Como siempre un poco tarde pero os subo un resumen de la última sesión del grupo:

Analizamos el trabajo con el corto “Abrazos”:
Rol Docente
En el grupo había diferencia entre quienes dieron premisas y quienes no dieron premisas para el visionado.
La premisa para verlo en genera fua analizar las emociones que aparecían en el corto.
Otra decisión que se tomó en algunos casos fue dejar pasar un tiempo entre la primera y segunda visión del corto, para que el alumnado tuviese tiempo de “reposar” lo que había visto.
Reflexionamos sobre cómo elegir de forma adecuada las preguntas para guiar los cortos.
En algún caso el corto ha servido para trabajar la sesión el día de la paz y se ha trabajado el significado de las palabras justicia respeto y bondad viendo donde están esas palabras en el corto.
Surgen propuestas para ampliar las actividades con el visionado de los cortos:
  • Escuchar solo la música primero y ver que sale.
  • El rincón del corto, donde los cortos se vean en pequeño grupo.

Rol del alumnado
Vemos cómo no es fácil que salgan los distintos tipos de sentimientos.
En un caso una compañera se extraña de que en su clase lo que le dicen que han visto es que el hombre es pobre y nadie lo quiere. Debatimos cómo a veces miramos con ojos de adulto y sus miradas al estar más limpias de información o moralina no ven lo que queremos que vean.
En alguna clase salió del alumnado la propuesta de hacer una sesión de abrazos con una música.
Un problema recurrente es que el alumnado que participa siempre es el mismo y surge la propuesta de hacer el visionado en pequeños grupos. Una compañera nos comenta que ya lo ha llevado a cabo y que salieron cosas muy interesantes.
Nos planteamos en todo este tiempo nuestra evolución en este planteamiento de trabajo y concluimos una serie de ideas que nos ayudan a planificar.
  • Escucharnos y aprender del grupo.
  • Hacer dos visionado, una sin pautas y otra con ellas.
  • Cortar y pasar a otra actividad para que “se queden con las ganas” y les de tiempo a pensar
  • Dar importancia del espacio, incluso la posibilidad de salir del aula y llevarlos a otro lugar
  • Trabajar con pequeño grupo.
  • En los debates aprender a organizar el discurso sin levantar las manos
  • Trabajar maneras de introducir tu opinión: yo opino que..., pienso que...,
  • Elegir un buen tema y estar abiertos a debatirlo, es mejor cuando el tema es algo vivo (el fútbol)
  • ¿Quien elige el tema el alumnado o el o la docente? Creemos que el debate es el mismo que con el tema de los proyectos, y creemos que dar la opción al alumnado en ocasiones les ayuda también aprende a seleccionar temas cada vez más ricos.
  • Trabajar la moderación para reconducir el tema
  • Trabajar también el cierre para expresar y hacernos conscientes de lo que me ha aportado el grupo de enfrente para mi pensamiento

Debilidades
  • Tener ideas preconcebidas.
  • Dudas en el desarrollo del debate, cómo hacer preguntas.
  • Dudas en el papel de moderar.
  • A veces pasan de la argumentación a echarse cosas en cara .
  • Las niñas y niños con mas peso toman las riendas del debate.

Un caso especial
Un caso especial es el trabajo con el corto con niñas y niños invidentes. En este caso se trata de una aula de 5º con un compañero invidente, donde se reflexiona sobre cómo el saludo con abrazos a un niño ciego sirve para dar más información, ya que ellos reciben mucha información de la que nosotros recibimos a través de la vista, gracias al tacto. Ahora lo siguen haciendo y es una manera de conocerse mejor.
También les planteó al grupo vidente como les contarían el vídeo a un niño ciego y todos lo que hicieron fue resumir o sacar la idea principal, cuando lo que necesitan es ampliar información y no sabían, ella se pregunta ¿no los machacamos con el resumen, olvidando otros modos de comentar, escribir, analizar lo que vemos o leemos?