sábado, 19 de julio de 2014

Otro curso que acaba






Como todos los cursos acabamos rellenando nuestra macroencuesta de evaluación y que nos ha servido como instrumento de reflexión en todas las últimas sesiones de nuestro proceso formativo.
Voy a intentar hacer una pequeña compilación de los aspectos más importantes que hemos ido reseñando en todo el grupo.

RESPECTO AL DEBATE
Introducir el debate en el aula ha mejorado el nivel de argumentación de nuestro alumnado.
El trabajo de todos estos cursos anteriores en torno al texto expositivo oral, hace que el lenguaje oral formal, tenga ya un lugar importante en nuestra planificación y nos planteemos avanzar en el conocimiento de nuevos tipos de textos formales.
También aparece como logro el haber integrado este trabajo en el currículum y que no haya sido algo anecdótico.
Hay quienes destacan sobre todo, el trabajo con la figura del moderador o moderadora.
Hemos visto avanzar mucho al grupo en el respeto de los turnos de palabra, los diferentes roles en el debate, pero tenemos que seguir mejorando en como diseñar la actividad para que haya una participación de todos y en planificar otros modos de debatir.
También en algunas aulas se han ido introduciendo diferentes modalidades de organización en las que el debate lo realiza un pequeño grupo y el resto hace de público.
En cuanto a las dificultades que nos hemos ido encontrando aparece, el miedo al fracaso y la selección del tema de debate, la falta de tiempo y como era un tema novedoso para nosotros el no saber en algunas ocasiones que decisiones tomar a la hora de planificar el trabajo.
En algunas aulas el tener alumnado que aún no domina el idioma ha sido una dificultad añadida a la edad de las niñas y los niños.
También el modo de planificar e incluir este proceso dentro de nuestras programaciones de aula.
Nuestro desconocimiento tanto de aspectos importantes del debate como texto oral formal, como de su aplicación en el aula hacen que a pesar de lo positivo del desarrollo de nuestro trabajo veamos la necesidad de continuar formándonos en ese ámbito y seguir reflexionando sobre todo en en nuestro rol como docentes, tanto en la planificación como en la participación de la actividad, ajustando cuando intervenir y cuando no, y el modo en que debemos hacer esas intervenciones.
En un principio nos resultó complicado con algunos cortos elegir temas de debate, pero el compartir ideas en el grupo nos ha ayudado a encontrar soluciones y también a generar otras actividades para debatir y argumentar en torno a otros recursos.

ANÁLISIS DE LOS CORTOS
Respecto al análisis de los cortos pensamos que en una sociedad en la que la imagen tiene cada vez una mayor importancia es imprescindible planificar secuencias didácticas en las que fomentemos el aprendizaje de todos aquellos aspectos que nos ayuden a comprender mejor el lenguaje audiovisual.
En general hemos reseñado que son muchos los logros en este espacio de tiempo, que el alumnado ha ido mejorando en sus reflexiones y apreciaciones sobre los cortos, la capacidad de reflexionar sobre los sentimientos o lo que evoca la música, el significado de los colores..., en el respeto de las opiniones de los demás.
En algunas de nuestras aulas el rincón del corto ha pasado a ser un espacio importante y se ha validado como muy positivo el trabajo en pequeño grupo
En todas nuestras aulas se han producido cambios que seguro que “vienen para quedarse” tanto en el trabajo con los cortos con en el ámbito de la lengua oral.

USO DEL VÍDEO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Cada vez somos más conscientes de la importancia de esta herramienta para ayudarnos a la evaluación de nuestras propuestas de aula, como también para ayudar al alumnado a ser protagonista de su propia evaluación.
Necesitamos ayudarles a mejorar en esos procesos de autoevaluación.
Aunque en un primer momento se pueden dejar influir por la cámara, cuando se usa como herramienta de forma frecuente el alumnado se habitúa e interactúa con normalidad delante de la cámara.
Su uso nos ha servido también para avanzar en nuestra formación en la edición de vídeo, aunque sigue siendo un inconveniente el tiempo que necesitamos dedicar a esta tarea.
Necesitamos avanzar en la precisión de lo que queremos analizar al visionar los vídeos y para esto nos pueden servir también las rúbricas en algunos aspectos.
Como mejora para el curso que viene nos planteamos utilizarlo de manera más rutinaria para que el propio alumnado evalúe su práctica.
Se apunta como importante la falta de medios en los centros, ya que en casi todos los casos las grabaciones se hacen con los medios privados de las maestras del grupo.

ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO
Los documentos analizados han sido muy interesantes, aunque nos ha faltado más espacio de reflexión en torno a las lecturas.
A pesar de la dificultad de encontrar lecturas sobre el debate en los primeros niveles, al igual que ocurrió con el texto expositivo oral, nos han sido de gran utilidad las lecturas que hacen referencia al debate en secundaria, lo que nos refuerza en la idea de que parcelar el conocimiento es absurdo y que las propuestas pueden ser comunes, aunque evidentemente los resultados va a ser diferentes.

LA ESCRITURA Y EL BLOG
Como cada curso nos planteamos que a pesar de que nos parece una herramienta importante, la falta de tiempo hace que no le saquemos todo el partido que podríamos sacarle.
El hacer un cuadrante con turnos en el grupo ha ayudado a actualizarlo un poco más, por lo que sería interesante para el siguiente curso desde el primer momento elaborar esos turnos.
Es una importante herramienta de intercambio en el grupo y también de recopilación de recursos y podríamos aprovecharla más para los análisis bibliográficos.

PROPUESTAS PARA EL CURSO QUE VIENE
Una primera propuesta de mejora para el curso próximo en el que queremos continuar con nuestra formación tanto del debate, como de los elementos del corto que nos ayudan a interpretarlo y entenderlo.
Se propone comenzar con la evaluación y elaboración de rúbricas para usarlas desde el principio como herramienta de análisis también para el alumnado
Otras propuestas que se hacen son: planificar desde principio de curso no solo el debate, sino cómo vamos a trabajar en general el lenguaje oral en el aula durante todo el curso.
Organizarnos para “atender mejor el blog” y también sería interesante ir recopilando y colgando en el blog modelos de debates para poder recurrir a ellos a la hora de mejorar los nuestros.
Como el grupo va creciendo deberíamos de aumentar el trabajo en pequeño grupo en las sesiones para que la participación sea mayor.
Aunque hay quienes han echado de menos seguir con el trabajo del álbum ilustrado, todo el grupo opina que ha sido un trabajo muy, muy intenso y termino con la frase de una compañera del grupo “sinceramente creo que no dábamos a más”

4 comentarios:

  1. Felicidades amiga por tu completo análisis y gran recapitulación del trabajo realizado.en este fenomenal grupo. Orgullosa de formar parte de él. Un abrazo.

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  2. Gracias compi, yo solo he recopilado parte de las reflexiones.
    Es un lujo compartir año tras año los saberes del aula con vosotras e ir aprendiendo poquito a poquito, a la par que nos reímos y nos emocionamos con nuestro trabajo.

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  3. Felicidades por vuestro trabajo. Dan ganas de formar parte de vuestro grupo!
    Y muchas gracias por las aportaciones del blog, muy interesantes.
    Un abrazo desde Irun.

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  4. Carmen pues anímate, que con esto de las tecnologías nada es imposible!!!

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