sábado, 8 de marzo de 2014

EL DEBATE



¿Está bien que las madres y los padres mientan a veces?




Como siempre nuestras asesoras del CEP animándonos a probar nuevas formas de trabajar el lenguaje oral.
Con mi alumnado de 2do de Primaria venimos trabajando el debate.
Este tema surge del comentario de un cuento "Esa bicicleta es mía" en el cual un niño es engañado por su padre al no poder comprarle una bicicleta, se ve obligado a devolverla porque se ha quedado en el paro y ya no puede pagarla.
Creo que el acierto en esta oportunidad ha sido el trabajo de la presentadora y de la moderadora que han logrado organizar la clase mucho mejor que yo.

Fortalezas del grupo


  • El lenguaje oral y gestual empleados en el desarrollo del debate
  • El interés por dar su opinión y escuchar 
  • La forma de asumir el papel de la moderadora y de los participantes
Debilidades del grupo

  • Referirse a una idea de forma recurrente
  • Dar argumentos que se desvían del tema
  • Mirar más a la "cámara" que a los compañeros y compañeras del debate

Así lo he registrado y se los presento abierta a la crítica y todas las sugerencias que me podáis brindar.


4 comentarios:

  1. Soy Lucia perdonen q se me olvido presentarme.

    ResponderEliminar
  2. Lucia felicidades por la experiencia y por lo que me/nos aportas!!! El análisis que luego como docentes tenemos que hacer "siempre" o casi siempre, en mi caso, lo dejo para luego, un ratito más tarde, cuando llegue a casa y después,. puede que se olvide. Es importante, al menos en ese momento ir anontado esas fortalezas que se ponen de manifiesto a la vez que las debilidades y me gusta la idea de que haya compensanción. Tres y Tres, esto anima mucho!!.
    Mi experiencia está más cerca de las debilidades que mostrais que de las fortalezas, puede que por la edad del grupo, 4 años. Pero también tenemos nuestras fortalezas:
    -La actitud corporal ha mejorado mucho.
    -Se buscan en la conversación la mirada, ya me miran menos a mi.
    -Sus argumentos cada vez van teniendo más peso, a su manera.
    -Si se salen del tema, la moderadora, se lo recuerda.
    -Se centran en el tema en todo momento.
    -Su actitud de escucha es fantástica.
    -Van haciendo preguntas interesantes para rebatir.
    Y debilidades muchas:
    -Aún participan pocos, casi siempre los mismos.
    -Sus argumentos son poco consistentes en muchos casos.
    -La moderadora o el moderador es muy contundente, puede que la seño también lo sea.
    -la cámara sigue siendo la protagonista para otro grupo.
    -Aún no hemos dado con La distribución espacial más propicia para el evento, pero estamos en ello.
    -Y la seño que debe aprender a callar más.
    Esta es mi pequeña aportación desde mi experiencia de tres debates que hemos hecho:
    1.-EL HIERRO FLOTA/EL HIERRO SE HUNDE ( a raiz de unos experimentos de clase)
    2.-LA GENTE DIFERENTE ES DIVERTIDA/LA GENTE IGUAL ES ABURRIDA (al ver el corto EL PARAGUAS AZUL) por oct. Novi.
    3.-ABRAZO (AYUDO) A QUIÉN LO NECESITE/ SÓLO (AYUDO) ABRAZO A CONOCIDAS (al ver el corto de ABRAZO)
    4.-ME GUSTA LA MAGIA/NO ME GUSTA LA MAGIA ( a raíz del corto EL VENDEDOR DE HUMO)
    5.-MARÍA ES RARA/MARÍA NO ES RARA ( a raiz del corto CUERDAS) fue precioso, a ver si puedo contarlo con más detalle en otra entrada.

    El corto para la sesión de marzo FRENCH ROAST es una pasada ¡¡¡ME ENCANTA!!! y a mis niños tb. Y el personaje que más les gusta es...!!!

    ResponderEliminar
  3. ALA!!! Me voy sin despedirme, es que casi me pillan en el ordenador y como lo tengo prohibido por el latigazo. Bueno a lo que iba.

    BESICOS Y GANAS DE VEROS EQUIPAZO.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, disculpadme por las erratas, las pastillas dominan mis dedos. Mi cabeza piensa en 5 debates y mi dedo le da al 3. Estupendo!!!
    El de cuerdas lo hicimos antes de que lo retiraran de la red. Aunque puede que alguien se lo haya...
    Bueno debatillos, inicios de debates, todos tenemos un comienzo ¿No? Pues ahora a seguir "palante"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.