viernes, 8 de noviembre de 2013

Segunda sesión del curso

En esta segunda sesión volvemos a tener dos incorporaciones nuevas ¡¡¡bien!!!!. Les damos la bienvenida a Trini del CPR de Nijar y a Jesús del CEIP Saramago en la puebla de Vícar.
Como en nuestro grupo lo personal es tan importante o más que lo profesional nos alegramos por el nacimiento reciente de Irene, la pequeñina de nuestra asesora Mª del Mar.

Organización de la sesión:
Decidimos empezar por el análisis bibliográfico del artículo “Argumentar y debatir con más de 25 en clase” de Montserrat Vila que aparece en la revista Cuadernos de Pedagogía de mayo de 2012.
En este artículo se reflexiona en torno al modo de organizar un debate en el aula con un elevado número de alumnas y alumnos.
A algunas personas del grupo les parece que el artículo es tal vez demasiado general y nos haría falta ver de manera más concreta cómo se aborda el debate.
En cambio a otros les ha abierto una nueva mirada a la manera de organizarlos.
Destacamos como el artículo reseña el debate como el más difícil entre los género argumentativos y lo complicado que es enseñar a expresar con respeto el desacuerdo y aprender a rebatir la opinión de los demás de forma positiva.
En el artículo destaca también la importancia de la planificación del debate y de preparación previa al mismo.
También es importante a la hora de planificar y desarrollar un debate que para debatir hay que conocer sobre el tema y que cuanto mayor sea ese conocimiento más oportunidades de salga bien.
Vemos también la importancia de “aprender nosotros” sobre debate y argumentación en general ya que surgen muchas dudas en el grupo, por ejemplo, entre los límites entre tertulia y debate o también en los modos de llevarlo a cabo en el aula.
Nuestra siguiente propuesta de lectura es el capítulo “La secuencia como recurso de planificación educativa” del texto “Argumentar para debatir. Una propuesta paratodas las áreas de secundaria”.
A pesar del título, tenemos la experiencia anterior, con el texto expositivo oral de que lo que es válido para secundaria nos puede servir también con nuestros pequeñajos y nuestras pequeñajas.

Debate con el cortometraje
Pasamos a revisar nuestro visionado del corto que nos propusimos en la sesión anterior y con el que nos habíamos propuesto empezar a trabajar el debate.
En este momento nos encontramos con una diversidad de casuísticas en el grupo, por un lado están quienes en sus aulas no han visto que el corto posibilite un debate y más bien lo que se ha producido después ha sido una tertulia en torno a lo que habían estado viendo y en cambio en otras aulas incluso ha aparecido la posibilidad de que los debates surgidos a través del visionado se prolonguen más allá de esa sesión de cine.
Vuelve a salir nuestro rol como docentes y cómo evitar que el alumnado sólo nos mire a nosotros, retomamos la idea de que se puede enseñar a hablar con orden sin levantar la mano
En algunas aulas han surgido para debatir temas en torno a la diversidad y al sexismo.
De cualquier modo hemos decidido de forma generalizada que nos parece algo artificial ligar el análisis de los cortos con el debate, aunque si hemos pensado que podemos dentro del análisis que nosotros como grupo hagamos, podemos tener en cuenta si nos pueden servir para iniciar determinados debates en el aula.
En algunas aulas hemos visto que ya han surgido otros motivos para debatir en el grupo, por ejemplo, comer viendo la tele o comer sin tele o si las estrellas son pequeñas o grandes y además si las estrellas se caían o no se caían, Blancanieves limpiando la casa también ha sido motivo de debate y en estos casos se ha retomado el tema para sacarle partido posteriormente.


Análisis del corto


 EL PARAGUAS AZUL

El paraguas azul  (The Blue Umbrella en el título original) es una película animada de Disney Pixar, un cortometraje que se estrena conjuntamente con la película Monstruos University
Se estrena el 8 de junio dE 2013 en el Seattle International Film Festival, en los cines de España el 21 de junio de 2013.




Como conclusión sobre el cortometraje nos quedamos con que a las niñas y los niños les ha gustado, aunque en el grupo docente tenemos diversidad de opiniones, hay quien le ha gustado mucho y quienes piensan que tenía “poca chicha”.
En lo que coincidimos todo el grupo es en que la música les ha encantado.
Con los más pequeñines en el análisis de las imágenes no participan todos si están en asamblea o en gran grupo, por eso surge la propuesta de que hagan el visionado en pequeños grupos y así hay más posibilidad de que todos participen.
Todos han reconocido en los paraguas "al chico y a la chica" y han reconocido desde el principio cómo había surgido el amor entre ellos.
A todos les ha gustado la personalización de los objetos de las calles.
También vemos la necesidad de acercarlos a los cortos ya con preguntas y consignas porque así pondrán la mirada en cosas que nos interese analizar después.

Otros modos de ver
Elisa nos explica que hay otro modo de “ver un corto” en el caso de una persona que no ve y hace un pequeño experimento con nosotros, nos pone un trozo de una peli sin la imagen, solamente con el sonido y nos invita a imaginar que sucede.
Después analizamos todo lo que nos hemos perdido, pero también todo lo que hemos sido capaces de entender y además lo que hemos sido capaces de crear solamente a partir de los sonidos

Conclusiones y dificultades:
Necesitamos sistematizar más lo que queremos hacer.
Es difícil empezar hasta que no saben lo que están haciendo, lo que tienen que hacer y conocen la dinámica, porque no lo han hecho nunca.
Como son tan pequeñajos a la hora de posicionarse se dejan llevar por sus amigos,
En algunos centros se añade la problemática de la dificultad del idioma en zonas con alumnado inmigrante.
Y como ya hemos dicho antes nuestra propia necesidad de formación.
Dificultades técnicas, con el móvil algunos vídeos se han grabado al revés y solo se ven bien en el móvil, parece que hay un programa que los “vuelve a su sitio”, lo buscaremos!!!!!!!!
Dificultad de algunos horarios de primaria en los que se tiene poco tiempo con el alumnado y este tipo de dinámicas requieren tiempo y “andar sin prisas”

Nos ponemos tareas
  • Buscar modelos de debate y la propuesta es acudir a Youtube para ver si podemos ponerles ejemplos de otras aulas.
  • Centrar la mirada en las posibilidades que nos surgen en el aula para trabajar la argumentación.
  • Proponer cortos para analizar en el aula.
  • Organizar las entradas en el blog.

Y seguro que se me queda algo en el tintero, así que podéis añadirlo después

Nuestras primeras exposiciones orales

Ya hemos hecho nuestras primeras exposiciones orales en clase. Llevamos algunas semanas preparándolas y por eso nos han salido estupendas, si seguimos así a final de curso seremos unas oradoras y oradores geniales.
Cada grupo eligió sobre que iba a hablar y a partir de ahí nos pusimos a investigar.
Primero buscamos los libros del cuerpo humano que había en nuestra biblioteca de aula. Después pedimos a la clase de segundo que nos dejó unos pocos más y completamos con  otros que trajeron algunos niños y niñas de sus casas.
También hemos visto vídeos de la colección "Érase una vez: El cuerpo humano".
Al final han elegido que les parecía importante para contar al resto de la clase, han decidido que iba a contar cada cual y lo han ensayado en casa y en la clase y aquí tenéis el resultado de los primeros grupos, los siguientes expondrán la semana que viene.
Como podéis ver, el público se porta fenomenal y el ruido de fondo es de los pequeñines que hacían educación física en el patio. A ver si nos dan pronto el cole nuevo y las clases están un poco más aisladas de ruidos externos.
A partir de ahora para las siguientes nos queda reflexionar sobre como mejorarlas, tanto para exponer mejor, como para ser mejor auditorio y aprender a escuchar mejor y a hacer buenas preguntas.




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