viernes, 1 de marzo de 2013

Cuarta sesión

En la última sesión volvimos a analizar un vídeo, en este caso fue el de la clase de Paqui que nos subió en la entrada anterior y vimos de nuevo cómo analizaban su rol de oyentes.
Recopilo las conclusiones que sacamos en la puesta en común de todos los grupos, si me dejo algo en el tintero me lo decís:

  1. La primera apreciación que teníamos en común es que "tienen tres años" y vemos la gran diferencia que existe con los de cinco que ya llevan tres cursos con este tipo de actividades, aunque en el debate también comentamos que no es solo cuestión de edad, que también influye las experiencias que hayan tenido en este tipo de propuestas. Así, quienes tenemos cursos mayores pero que no han trabajado antes la exposición oral, vemos dificultades similares, aunque el alumnado sea de mayor edad.
  2. Es cuando realizan de forma constante este tipo de actividades cuando acaban encontrando el sentido y comprendiendo lo que esperamos de ellas y ellos.
  3. El gran grupo es más fácil que se disperse en menos tiempo y sobre todo son siempre los mismos los que responden a nuestras demandas, por lo que debemos alternar con análisis en grupos mas pequeños para que todos participen.
  4. Volvemos al tema del tiempo, por un lado, los pequeños necesitan que les dejemos su tiempo y a veces tenemos demasiada prisa en obtener respuestas.
  5. También vimos la importancia de que antes de la observación les demos las pautas de lo que queremos que observen al ver el vídeo.
  6. El horario es otro aspecto que compartíamos como importante, este tipo de actividades es mejor realizarlas al principio de la mañana que están menos cansados y su capacidad de atención es mayor.
  7. La posición de la maestra cuando está grabando condiciona su papel en el grupo, por lo que si es posible la cámara debemos de ponerla fija, porque eso permite mezclarse con el grupo como una más .
En la segunda parte retomamos la evaluación de las exposiciones orales, en este caso de los oyentes y seleccionamos algunos indicadores que pueden servirnos para elaborar una rúbrica de evaluación del rol del oyente:
  1. Su lenguaje corporal nos dice que centra la atención en quien expone.
  2. Capta la idea central de la exposición.
  3. Es capaz de comentar o plantear preguntas relacionadas con lo escuchado.
  4. Aporta información extra a lo planteado.
  5. Da razones convincentes que fundamenten sus comentarios.
  6. Es capaz de aportar mejoras a quienes exponen
Quedamos en retomar el análisis bibliográfico y como no determinamos ninguna lectura concreta pues me atrevo a proponer una, ya que últimamente hemos hablado de "las preguntas" que hacemos al alumnado: