domingo, 20 de mayo de 2012

Ultima sesión curso 2011/2012 (Guión escrito)

La última sesión, como todos los cursos, nos sirvió para darnos cuenta de que aunque siempre pensamos que no tenemos tiempo de nada, el tiempo nos da para mucho y volver la vista atrás nos ayuda a ser conscientes de lo mucho que hemos hecho y sobre todo lo interesante que ha sido, como hemos crecido como profesionales y también como grupo
Son muchos los avances que nuestras niñas y nuestros niños han hecho respecto a la elaboración de guiones escritos para apoyar exposiciones orales, pero también es cierto que nosotros como docentes hemos aprendido muchísimo sobre como mejorar nuestras estrategias cuando abordamos este tipo de trabajo.
  • Progreso del alumnado

Quiero resaltar lo que nos decía Verónica: "esta manera de trabajar me ha salvado la vida", sabemos que  este tipo de trabajos hace que mejore la motivación, las ganas de aprender y los rendimientos en general y en el lenguaje oral en particular de nuestro alumnado, pero sobre todo en las niñas y niños con dificultades especiales, porque el hecho de encontrarle un sentido a lo que hacen ya es un primer paso para aprendan mejor.
Vimos que hemos conseguido que no les de miedo leer, ni tomar notas, ni afrontar "libros gordos", ni crear textos, ni hablar delante de un público.
Desde los tres años afrontan los guiones previos a las  exposiciones orales como algo que forma parte de la vida cotidiana del aula y se atreven con todo. Hemos podido comprobar el avance tan grande a la hora de sintetizar que han adquirido. Han avanzado a la hora de resumir y también a la hora de encontrar la frase o la palabra clave que les ayude a recordar todo el contenido.
Reorganizan mejor el conocimiento y los mayores ya elaboran guiones con naturalidad y como parte de su trabajo de estudio.
El curso pasado acabábamos con la duda de si el guión escrito en las etapas que aún no leen de forma convencional mejoraba o entorpecía la exposición y no acabábamos de tener la seguridad de si había que añadir imágenes o no, creo que este curso hemos resuelto nuestras dudas y nos hemos afianzado en la seguridad de que su realización mejora tantos aspectos en el aprendizaje del alumnado que ya no cuestionamos su importancia a la hora de abordar las exposiciones.
Los problemas a la hora de leer durante la exposición también van siendo menores ya que van aprendiendo a elaborar estrategias para recordar y a veces la inclusión de materiales o imágenes ayuda en la tarea de recuerdo, pero la inclusión de estas herramientas es siempre posterior a la elaboración del guión.
Su elaboración les permite no solo recordar y reorganizar lo que tienen que decir, también planificar la exposición. Esto les ha llevado a mejorar las presentaciones y los inicios y también los cierres de las conferencias.
Y ya empezamos a atrevernos con las presentaciones digitales, el curso que viene será seguro el momento de afianzar el uso de esta herramienta.
Y por si a alguien se le olvidó leyendo, quiero recordar que todo esto empieza desde los 3 añitos y no debería de acabar nunca.
  • Nuestro progreso como docentes

Hemos sistematizado el guión como recurso y como paso previo para la oralidad.
Hemos aprendido a investigar en el aula, ya que partíamos con pocas experiencias en este ámbito y hemos ido construyendo el conocimiento como grupo.
Teníamos muchas dudas en nuestra intervención en el momento de la realización del guión y hemos pasado de intervenir muy poco a orientar, guiar, encauzar...
Nos ayudó dedicar un tiempo a reflexionar y observar cual era nuestro rol como docentes al abordar estas actividades.
Pero sobre todo nos han enseñado nuestras criaturas con su esfuerzo y con su entusiasmo.
También hemos mejorado nuestra propia capacidad de síntesis a la hora de anotar en nuestros diarios de aula y dirigimos mejor la mirada hacia lo que queremos registrar.
También las reflexiones en el aula y los avances de nuestro alumnado nos han ayudado en algunos casos a mejorar nuestros propios guiones a la hora de exponer.