domingo, 3 de junio de 2012

TRABAJAMOS CUENTOS... DE MIEDO


TRABAJAMOS LOS CUENTO DE MIEDOOOO!!!


FUNDAMENTACIÓN:
Esta actividad, se realizó con la finalidad de comenzar a trabajar en concreto, cuentos de miedo, partiendo de la mezcla de atracción y temor que l@s niñ@s suelen sentir  por personajes imaginarios, como son los  monstruos. Forma parte del proyecto:”¿MIEDO A LOS MONSTRUOS?”(2º TRIMIESTRE, Infantil 5 años).
La investigación giró en torno a los monstruos y los miedos que estos producen, de manera que  aprendieran controlar dichos temores y a comprender que son producto de su imaginación.



OBJETIVOS:
*Que l@s niñ@s disfrutaran escuchando cuentos.
*Que se iniciaran en la producción de historias y cuentos, desarrollando de esta manera la expresión escrita y la lectora.
*Controlar miedos y temores trabajando cuentos, sus personajes, situaciones…
*Que se acercaran al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.


CONTENIDOS:
*Historias, cuentos .Escucha y narración.
*La narración. Lo real y lo imaginario.
*Estrategia de anticipación de un texto a partir de las imágenes.
*La narrativa: personajes, trama, nudo, desenlace.
*La producción de cuentos colectiva (escritor, ilustrador, narrador).
*Soporte de producción.
*Lectura de imágenes.
*Las expresiones artísticas pertenecientes a este género literario.


ACTIVIDADES:
*El rincón de los cuentos de miedo.
*Clasificación de los cuentos de la biblioteca y los traídos de casa: miedo/no miedo.
*Listado de libros de miedo disponibles.
*Fichero de cuentos: título; autor/autora; ilustrador/ilustradora; editorial y colección a la que pertenece.
*Personajes que aparecen en los cuentos de miedo: brujas, fantasmas, ogros, vampiros…Descubrir las características de cada uno de ellos, registrando el escenario en el que aparecen y sus acciones.
*Producción de cuentos propios.
*"Aprender a contar cuentos".

*Análisis del cuento:
-Soporte: encuadernación, portada, número de páginas, tipos de letras, estructura de inicio y final…
-Relación texto-imágenes. Observar, explicar, dibujar e imitar expresiones de los personajes( del que asusta, del que tiene miedo…). Esta actividad les gustó y conllevó a otras experiencias de dramatización en el aula. Coherencia entre el título y el contenido de la historia.
*Tipificación de estos personajes. Ejemplo: Se les preguntó si conocían  algún  cuento de brujas y princesas y si estas tenían características similares en todos. Es decir, las brujas  son siempre malas y feas y las princesas bellas y buenas.
*Se les entregó en una hoja la silueta de una máscara y ellos  crearón su propio personaje.
*Juegos para inventar cuentos:

(En gran grupo)
¿De quién es ese sombrero?
De la caja de los disfraces se sacaron al azar dos o tres sombreros y pelucas (distintos tipos ) .Se les pidió a l@s pequeñ@s que completaran las figuras , dibujándolas según lo que les  sugiere el sombrero o la peluca .Una vez dibujadas , comenzaron a imaginar quienes son los personajes y como podían relacionarse .
*Ej: Un rey y una bruja ¿son amigos? ¿La bruja querrá hechizar al rey?
Los niños decidieron sobre las características de los personajes.
-¿Qué están haciendo los personajes?
-¿En qué lugar están?
¿Cuál es su estado de ánimo?
-¿Cómo pueden llamarse?etc

*Otros puntos de partida para comenzar a inventar cuentos fueron:
-"Había una vez un vampiro  que le faltaban los colmillos...”
-"Había una vez una bruja que no sabia montar en su escoba...."
-"Me contaron que había una vez un ogro muy raro: cuando veía a un niño, empezaba a llorar...”

*Otra posibilidad, convertirlos en protagonistas de los cuentos.
Ej:-¿Qué pasaría si tod@s junt@s entráramos a un castillo embrujado?
-¿Si hiciéramos un viaje al país de los monstruos?(Tras el visionado de la película “Dónde viven los monstruos” de Maurice Sendak).

*Crear cuentos a partir de las acciones:
-¿Si pudiéramos hacernos invisibles?
-¿ Si pudiéramos hacer pócimas mágicas?
-Un ogro desea cruzar un río para encontrarse con su novia, pero no sabe nadar.
(Individual, en pareja y en pequeños grupos)

*ROMPECUENTOS: imágenes grandes en las que se cambia la secuencia de la historia.
Se dividieron en grupos de cinco, se les entregó las láminas y elaboraron una historia. Cada grupo eligió a un compañero o pareja para que contaran lo inventado.
*A partir de la apreciación de los cuentos, vídeos y películas trabajados, cada uno creó su "monstruo preferido"*Se les entregó en una hoja la silueta de una máscara y ellos  crearon su propio personaje.
*Dibujar un personaje que sea horrible.
*Dibujar una cara que le produzca miedo al que la mire.(Posterior al trabajo con la máscara).
*Creación de cuentos colectivos e individuales.


Y ahora, un COLLAGE, con algunos de los dibujos que realizamos sobre monstruos y seres, que están en los libros, las películas, nuestros sueños y que se quedan en nuestra imaginación, pero sabemos que no existen en realidad.



Unas fotitos de: "historias de monstruos"; listado de cuentos de miedo; fichero de cuentos; caretas en el Taller de plástica y del "MONSTRUO QUE DA....RISA"

HISTORIAS DE MIEDO





"LA BRUJA GRACIOSA"

"EL OGRO TUTI SE ASUSTA DE LOS NIÑOS"

"EL FANTASMA QUE LLORABA"

"EL VAMPIRO QUE LE GUSTABA BEBER LECHE"


"UN LOBO ENFADADO"(Mi preferido)

"EL FANTASMA ASUSTÓN"

"...."

"BRUJAS"

"PACO"

"MONSTRUO CON CUATRO PATAS"


LISTADO DE CUENTOS



FICHERO DE CUENTOS




RINCÓN DE CUENTOS DE MIEDO


TALLER DE PLÁSTICA




EXPRESIÓN CORPORAL, DRAMATIZACIÓN Y RISOTERAPIA 







 Y para terminar, siempre viene bien saber que,cuando "algo" nos asuste, lo mejor  es poner nuestra mejor CARA ESPANTA-MIEDOS.





Un abrazo para tod@s desde Carboneras y FELIZ VERANO!!!!

Ana Mary


4 comentarios:

  1. Que riqueza de actividades y de variedad que pueden surgir de "LOS CUENTOS". Sólo hay que emplear un ratito en escribir y nos damos cuenta de sus grandes posibilidades.

    ¡¡¡¡ENHORABUENA, COMPAÑERA Y AMIGA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana Mary que chulo!!!! Me emociona leer todo lo que habéis hecho, creo que tus niñas y niños se llegan una mochila cultura fantástica y unos aprendizajes maravillos.
    Creo además que el miedo es una temática que da muchísimo juego en esas edades y les puede aportar muchísimas cosas positivas a la hora de romperlos.

    ResponderEliminar
  3. Genial Ana Mary, me ha encantado y el video muy divertido eso de reirse del miedo. Gracias por compartirlo con nosotras

    ResponderEliminar
  4. Querida Ana Mary , es muy emocionante ver lo que hacen los chicos y chicas , pero me emociona más todavía encontrar profesionales como tu que además lo recogen , lo organizan, y tienen la generosidad de compartirlo con el resto de la humanidad.
    Felicidades compañera
    M.J.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.