martes, 22 de marzo de 2011

Presentación de un libro por su autor



Hola a tod@s: el curso pasado realicé una actividad que finalmente no la compartí con el grupo, como también partió de la elaboración de un guión con los pasos a seguir creo que también encaja este año. Además como sabéis en mi trabajo en el Equipo de atención a alumnos con Discapacidad Visual, se hace más difícil el desarrollo de estos proyectos, ya que no podemos disponer de la clase y la atención es individualizada.

Mi alumno: Antonio, 7 años, 2º E.P. Como el video -si logro subirlo- lo dice todo de él, sólo les cuento que además de ser un cerebrito, de ser un nervio puro, hijo único de padres profesores, además de todo eso tiene una discapacidad visual grave aunque hace una utilización de su resto visual óptima.
NEE: ayudas no ópticas, control de la iluminación y el atril, que para su exposición oral además venía muy bien, aunque en lugar del suyo de mesa, usamos un atril de música.

TEMA: Presentar un libro escrito por él a su clase "Adivinanzas de la Astronomía" que lo realizamos para participar en un concurso que organiza la ONCE.

PREPARACIÓN: - informarse acerca  de los distintos géneros de la expresión oral formal. Seleccionamos la conferencia porque se ajustaba a una presentación individual y a sus características personales. Ya lo verán.
                                - escribir un guión que le sirviera para centrarse en los pasos de la conferencia que fueron: 1º) Presentación del tema; 2º) lectura de las adivinanzas a los compañero/as; 3º) Turno de preguntas, 4º) Agradecimiento y saludo

REFLEXIÓN

 Utilidad del guión: se fijó bastante en los pasos, pero se le complicaba mucho entre el folio del guión y las páginas del libro, lo que se solucionaría con un ordenador. Igualmente como no para un momento, se olvidó del turno de preguntas, luego retoma.

Es de destacar como organiza la clase, dá la palabra como lo hace el profesor. Y la clase responde de forma ordenada, levantando incluso la mano para perdir la palabra.

Dá explicaciones para centrar el tema y corrige "eso no tiene nada que ver con la Astronomía"
-eso sí, tenemos que trabajar más las habilidades sociales-

Dirige: "queréis hacer otra pregunta?"

Utiliza conocimientos aprendidos anteriormente: "campo semántico"

Disfruta, eso de ser protagonista ...

Mi intervención: hice un esfuerzo por permanecer calladita pero me salió un Antonio!!! y también intervino el profesor porque de tanto moverse de un lado a otro, no escuchaba las preguntas y el auditorio y nosotros ya estábamos nerviosos también.

Creo que se van a entretener un rato con él.
Ahora sólo falta que entre el video.

Un beso, Lucía.

Proceso de elaboración exposición

Exposición alumna 4º de EP

María es una alumna de 4º de EP que lleva menos de un año afiliada a la ONCE. Lo inesperado de esta discapacidad visual y la incertidumbre que ello conlleva me ha hecho reflexionar sobre el tema que podría exponer la alumna. Pienso que saber más sobre esta organización puede ayudarle para el ajuste a su discapacidad.
Le propuse a María “informarse sobre la ONCE” en Internet. Le aconsejé que buscara dos compañer@s  que le ayudaran. Su tutora nos apoya en esta actividad y se ha mostrado totalmente colaboradora para llevarla a cabo.
Comento las dos sesiones que hemos tenido hasta ahora. En la primera sesión la alumna me trajo la documentación que ella junto con dos compañeras había sacado de Internet.
Le comenté que empezaríamos un primer borrador y estructuramos los contenidos. Las definiciones contenían palabras que había que buscar en el diccionario. Acordamos que había que seguir buscando en Internet algunos contenidos.
En la segunda sesión trajo nueva documentación sobre los contenidos que fijamos en la sesión anterior. Yo iba subrayando y comentando porque priorizaba unos conceptos y otros los descartaba, en función del tiempo de la exposición y a quién va dirigida.

Primer registro de Guión escrito

Después de mucho tiempo por fin me atrevo a compatir esta primera experiencia con los guiones escritos. Una vez que esta realizada ha sido más sencillo de lo que me pensaba y me ha encantado.

Tras la excursión a la granja escuela decidimos entre todos que debemos contarle a nuestros compañeros y compañeras que no han venido todo lo sucedido en la excursión para ello elegimos a Marta y a Rodrigo.
En un primer momento analizamos con el grupo clase qué debemos contarle. Yo escribo en la pizarra sus sugerencias, quedando de la siguiente manera:

- Dónde fuimos.
- Cómo fuimos.
- Qué hicimos,
- Qué sucedió a una de nuestras compañeras.
- Como no lo pasamos.

Una vez decidido todo esto comenzamos a trabajar con la pareja.

1º- Cogemos un folio y dos lápices. A continuación muestro el registro de la actividad:

Marta: ponemos el título delante
Rodrigo: un autobús
Marta: no, es Toyo aventura que es donde fuimos.
Marta: cómo se escribe. (le ayuda Rodrigo)
Rodrigo: escribe “ti”
Marta: has escrito una “i” y no es una “i”
Maestra: lo importante es hacerlo nos podemos equivocar.
El titulo definitivo es Toyo Aventura.

2º- Le quieren contar a sus compañeros y compañeras el viaje en el autobús y Rodrigo escribe autobús. A lo que Marta contesta que lo ha hecho bien.

3º- A continuación quieren contar las cosas que hicieron. Les sugiero que pongan la palabra actividades.

4º Marta cuenta su caída y escriben “caída de los niños”
5º Para acabar marta escribe “despedida” Marta dice que les va a decir a sus compañeros que no se preocupen que tenemos otra excursión a los bomberos y que ellos van a venir.

Al analizara la situación de la pareja observo que marta domina en exceso la situación y Rodrigo se deja llevar. Lo que me parece que será necesario intervenir para sucesivas situaciones dando mayor protagonismo a Rodrigo.

A continuación os muestro el guión elaborado por la pareja:



Saludos

María del Mar Sánchez

La memoria de los cuentos

Os enlazo un documental precioso de la TVE2 sobre la tradición de los cuentos populares: "la memoria de los cuentos", a mi me ha parecido muy interesante y muy emotivo.
Una tradición que se está perdiendo, por desgracia.
El documental hace un recorrido por la importancia de la narración oral como modo también de educar y que permitía una relación muy especial entre generaciones lejanas.
Esas abuelas que contaban cuentos y cómo la palabra era el nexo de unión de familias, de vecinos..., como la palabra servía para llevarnos de su mano a mundos imaginarios, a aventuras divertidas, a fábulas educativas..., ¡os aconsejo que le echéis un ratillo!