domingo, 23 de enero de 2011

SEGUNDA GRABACIÓN

¡Hola a todos/as!
La verdad es que notaba ésto yo  muy parado.
A mí me parece que nos cuesta más incorporarnos a trabajar después de la Navidad que en otros momentos del curso ¡Va a ser por los finales tan "hermosos" de trimestre! en los que parece que se nos chupan las energías de dos tercios del curso ( el otro tercio lo dejo para el final de curso, que también suele ser muy interesante).

En nuestra aula hemos empezado el trimestre con una pintora no muy conocida por la mayoría de las personas (entre las que me incluyo yo) con una trayectoria muy curiosa, dura  y de gran relevancia en este campo.
Se llama Seraphine de Senlis. Los niños/as hablan de Seraphine como si de su vecina o amiga cercana a la familia se tratara.

Estamos observando sus pinturas a través de una página de internet. Nos centramos en las características de sus cuadros y luego pasamos a experimentar y componer nosotros.
¿Cómo hemos preparado esta vez nuestra exposición oral? Lo que he hecho ha sido invitarlos en la segunda sesión a trabajar en parejas: Observar los cuadros, comentarlos entre ellos y luego compartirlo con el grupo.
Deciros que fue fácil, es decir una mentira. Hablamos de "3" años con todas sus capacidades y características.

Ya viendo los cuadros, les resultaba "durillo" hablar con la pareja sobre ese tema. ( algo hicieron). Evidentemente, los invitaba a ello en momentos muy concretos. Otros eran de observación y otros, de compartir en gran grupo.

Al ir al aula las parejas tenían que compartir lápiz y papel y siendo la primera vez, tampoco estaban muchos por la labor.
A continuación se trataba de buscar un lugar en clase y realizar el trabajo.
Había parejas cuyos componentes intentaban "coordinarse" desde mesas diferentes o en la misma, pero situados en extremos opuestos, la hubo que partió el folio en dos trozos optando por hacer un escrito personal cada una, hubo parejas que directamente rechazaron el soporte escrito y decidieron prepapar su exposición  "hablando"...y evidentemente, hubo parejas que se situaron juntas, compartieron el papel y estuvieron escribiendo sobre Seraphine.
Las exposiciones no se pudieron hacer en el momento ya que nos íbamos a ver una función teatral. Comenzaron en la mañana siguiente.
Lo gracioso es que actuaban como parejas coordinadas: "¡Habla tú!" "¡Eso ya lo has dicho!" e incluso,manejaban y utilizaban su papel.
Supongo que es ésto lo que se puede valorar en este nivel y no el contenido. Cuando trabajo con ellos pienso que ando poniendo "andamiajes", enseñando técnicas, ayudándoles a apropiarse de estrategias.
Desde ahí puedo evaluar. Si me sitúo en los contenidos, en el resultado efectivo de las exposicioens, en sus autoevaluaciones...me sentiría muy "suspensa"

Realicé grabaciones durante la preparación. Mas que diálogos, se recogen formas de trabajar.
Para el próximo encuentro me llevaré la cámara y sacaré un hueco con Luis para que me ayude a subir algo ¿Te parece bien la propuesta, Luís?

Respecto a tareas atrasadas,compartir que una anterior mía anda en un comentario de una aportación que hizo Luis ¿la rescato o la dejo  donde está?.
besitos a todos
.
¡Buena semana!