jueves, 16 de diciembre de 2010

CUENTOS DE CABALLOS

No tengo un vídeo para subiros pero tengo unos cuentos sobre caballos que a mis hijas y a mí nos hacían reir mucho.
Son los primeros que han escrito en el cole. No habíamos trabajado nada sobre estructura, comienzos, finales...está planificado para un poquito más adelante.
Sí que leemos todos los días y curiosamente, desde el principio, con todo el grupo resulta un momento mágico y de máxima atención ¡No sé por qué!... pero a mí me encanta.

Ellos lo iban narrando, escribiendo y la seño copiando al lado.
Los originales andan ya en las carpetas para casa pero os voy a dejar la "traducción" al castellano para que  los disfrutéis ( si es que os gustan los cuentos un  pelín "kafquianos").
Veréis que hay muchos accidentados ¡todo tiene una explicación! Previo al cuento escrito intentamos hacer cuentos orales. El primero al que le salió una pequeña historia, nos habló de un accidente y evidentemente, ésto determinó los argumentos posteriores.

Nada más.

                             CUENTOS DE CABALLOS

UN CABALLO COME HIERBAS Y YOGURES Y LE DOLIÓ LA GARGANTA
                                                                                         PILAR.



EL CABALLO SE HA HECHO PUPA PORQUE LE ESTÁ CURANDO EL SEÑOR. CRUZABA LA CARRETERA Y LO MONTÓ UN COCHE
                                                                                         JAVIER.


UN CABALLO COME HIERBA. PASÓ QUE ESTÁ MALITO Y YA ESTÁ.
                                                                               JAVI PARRA.

EL CABALLO SE HA   ¿   ? EN EL AGUA Y SE HA HECHO DAÑO POR TANTO ANDAR Y PUEDE ANDAR POR EL AGUA Y SE DORMÍA EN EL AGUA Y HABÍA UN GATO Y EL GATO SE RASCABA PORQUE EL GATO ERA MUY MALO. Y HABÍA UN TIGRE Y EL TIGRE SE COMÍA  A LOS RATONES Y A LOS PÁJAROS Y A LOS CABALLOS Y A LAS PERSONAS Y EL LEOPARDO VIENE Y SE COME A UN TIGRE QUE SE LLAMA “SERKAN ” Y SE PELEAN Y EL CABALLO DIJO: “ ¡OH!, SE ESTÁN PELEANDO” Y EL CABALLO CERRABA LOS OJOS Y SE DORMÍA EN EL AGUA Y EL CABALLO DICE “¡QUÉ DUERME EL LEOPARDO!”
                                                                               AUGUSTO




LOS CABALLOS COMEN HIERBA Y COMEN AGUA Y ENTONCES SE CAEN Y ENTONCES LO CURAN LOS MÉDICOS Y SE CURÓ.
                                                                               ALBERTO




ERA UN CABALLO GRANDE Y SE LO COMIÓ UN LOBO.
                                                                               DARECK.




ERA UN CABALLO DE COLORES. FUE POR LOS OSOS QUE SE LO COMIERON LOS OSOS.
                                                                               ISABEL



EL CABALLO SE “CAIGÓ” Y LE LLEVARON ADENTRO Y LLEGÓ LA POLICÍA. LOS OTROS CABALLOS ESTABAN EN LA CUADRA.
                                                                               CARLOS





UN CABALLO SE CAYÓ A UN  ¿       ? Y NO LLEGÓ A SU CASA PORQUE ESTABA MUERTO. CUANDO DEJA CAER HACÍA MUCHO VIENTO Y CUANDO LLUEVE NO SE PUEDE IR A SU CASA.

HABÍA UNA VEZ QUE SE SUBIA A UN ÁRBOL Y SE LIO A COMER LA HIERBA DE OTRO CABALLO Y EL CABALLO SE ENFADÓ Y ENTONCES SE ENCONTRÓ CON EL LOBO FEROZ Y SE COMIÓ A UN AGUA QUE ESTABA LLOVIENDO Y SE CAYÓ A UN CHARCO Y LLEGÓ CAPERUCITA ROJA Y LLEGÓ EL LOBO FEROZ Y LE MATÓ. LE COGIERON A LA MAMÁ Y LOS PAPÁS DEL CABALLO : “ MAMÁ, PAPÁ ¿DÓNDE ESTÁIS?” Y ENTONCES SE CAYÓ A UN CHARCO.
                                                                               LUCÍA



  UN CABALLO HACE OSOS……
                                       JAVI GÁZQUEZ




EL CABALLO SE ENCONTRÓ  A UN MONSTRUO Y ESTABA MATANDO AL CABALLO Y CUANDO EL MONSTRUO SE ACERCABA VIO AL CABALLO QUE  ESTABA PASEANDO  CON SU PADRE Y SU MADRE Y LE MATÓ.
                                                                               JAVI PEREIRA



EL CABALLO SE LLAMA PASTORA. ESTÁ COMIENDO HIERBA Y DESPUÉS ESTÁ EN LA HERRADURA.
LA PASTORA NO SE PUSO UNA HERRADURA Y NADA MÁS.
                                                                                         ALVARO






CORRÍAN LOS CABALLOS Y SE CALLÓ PORQUE….Y SE  CHOCABAN. SE HIZO SANGRE. LO CURÓ EL MÉDICO Y SE HA IDO EL CABALLO.
                                                    ALEJANDRA.



UN CABALLO SE CAYÓ POR LA VENTANA.
                                                           CLAUDIA.



EL CABALLO QUE CORRE
                              DANIELA SÁNCHEZ.


UN CABALLO SALTANDO SE CAYÓ Y SE HACE PUPA Y UN NIÑO SE CAYÓ AL SUELO Y UNA JIRAFA SE CAYÓ AL SUELO Y UN CABALLO SE CAYÓ AL SUELO Y OSO SE CAYÓ
                                                                                         LAURA

LOS CABALLOS VIVEN EN LA PLAYA. COMO SE “CAIBAN” SE HAN CHOCADO MUCHO.
SE HAN CHOCADO UN COCHE  “ASÍ” Y SE HA HECHO PUPA. HA SALIDO DE UNA BOLSA Y HA SALIDO PEQUEÑITO DE DENTRO DE SU MAMÁ.
COLORIN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

                                                    DANIELA PETER.
UN NIÑO SALIÓ Y SU HERMANO ESTABA COMIENDO CUANDO IBA UN AMIGO A VER A UN DINOSAURIO QUE IBA A COMER A LOS CABALLOS Y CUANDO VINO UN CAZADOR Y MATÓ AL LOBO DESPUÉS SALIERON AL PARQUE A JUGAR.
MIENTRAS ESTABAN EN EL PARQUE MI AMIGO CABALLO QUE ERA MUY GRANDE Y NO HABLABA PORQUE NO TENÍA LENGUA Y DESPUÉS VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE.
                                                                                         FRAN



UN CABALLO QUE SE FUE A OTRO CABALLO Y SE PELEAN CON TODOS LOS CABALLOS Y SE HACE PUPA Y LE LLAMAN A SU MAMÁ.
                                                           ALICIA



UN CABALLO SE PELEABA CON OTRO CABALLO. LA POLICÍA SE LO LLEVÓ EN UN COCHE Y LA POLICÍA YA LE SACARON
                                                                                         RAQUEL


EL CABALLO SE CHOCÓ  CON UNA PIEDRA GRANDE “ASÍ”
                                                                               FRANCISCO


LOS CABALLOS COMEN HIERBA.
AL GALOPE CORREN MUCHO.
UN CABALLO SE “CAÍ” EN LA CALLE QUE LO LLEVARON AL HOSPITAL PERO LOS CABALLOS NO PUEDEN IR AL HOSPITAL PORQUE NO CABEN
PAULA


UN CABALLO TOMANDO EL SOL.
EL SOL SE FUE Y LA LUNA VOLVIÓ.
EL CABALLO SE FUE A LA CUADRA.
                                       ROCÍO

UN CABALLO SE ENCONTRÓ UNA PRINCESA. SE ENAMORARON Y SE FUERON A LA “INGLESIA”.
                                                                                                  DANI.



PRIMERA GRABACIÓN: ELABORANDO EL GUIÓN

Aquí os dejo el vídeo, bueno los vídeos, porque se me cortaba la grabación por un botón  que toqué sin querer. Debo hacer un curso para aprender a usar la cámara de vídeo. Bueno también me puedo leer las instrucciones, ¡¡pero es que son... tan aburridas!!
Bueno, la idea es que quién no pudo asistir a la sesión de ayer pueda verlo. ¡¡¡Que lo disfrutéis!!
Como ahora no tengo mucho tiempo, en otro momento explicaré el desarrollo de lo que no se ve. 






VIDEO1 ELABORANDO UN GUIÓN EN PAREJA

Aquí vemos a CRISTINA y ANDREA DEL CARMEN elaborando juntas un guión para hacer en Asamblea la puesta en común sobre la Valoración que hacen de la Visita al Museo. Cuentan las cosas que les han gustado y que han anotado y también hablan sobre lo que van a escribir y que aún no lo han hecho. En esta pareja CRISTINA fué la que anotaba, pero antes estuvieron hablando un ratito. Cuando tuvieron claro que iban a poner Cristina cogió el rotulador espontáneamente y comenzó la lista. Iba repitiendo en voz alta lo que anotaba y le preguntaba a Andrea  si ponían esto o aquéllo. Yo pensé que Andrea escribiría porque está, prácticamente, alfabética, sin embargo está claro que me siguen sorprendiendo. Lo importante es compartir y trabajar juntas.  Y...  mucho más importante...  todo lo que va antes de la escritura del guión, que ellas consideraron definitivo. Lo que hablan, como se miran, como se escuchan, como ser rien recordando, como se apoyan y ayudan, como se acercan y como se respetan.
En este vídeo CARMEN Y RUBEN, ya han elaborado su guión, pero lo repitieron en el centro del folio porque estaban muy juntas las palabra y no se entendía. Esto salió de ellos. Cuando yo llegué a grabarles ya lo habían copiado. Y lo curioso fue que cada idea de la lista copiada la metieron entre paréntesis y me dijeron que esto era para aclarar, que lo importante porque lo habían pensado era la que se entendía peor. 
Tengo el defecto de ser muy preguntona: Cómo lo habéis hecho, por qué hay dos listas, qué ha pasado aquí, etc. Y también tengo otro defecto, no se me convence fácilmente, por eso me gusta que ellas tengan razones y argumentos, al igual que nosotras para hacer lo que hacen o hacemos.
¡¡Me encantaron sus razones!!
A CRISTÓBAL, ya le conocéis, Y ANAÏS, les grabé al principio de la elaboración de sus ideas sobre lo que les gustó del Museo. Al fondo se ve otro grupo repartido en parejas y cada una tiene una tarea. Elaborar un pequeño guión que nos ayude después en Asamblea a valorar el trabajo que realizamos en el Museo Arqueológico de Almería.

TENGO UN PROBLEMA PARA GRABAR LAS ASAMBLEAS, NO PUEDO SER CÁMARA Y MODERADORA A LA VEZ, BUSCARÉ UN BUEN TRÍPODE O LA AYUDA DE OTRA PERSONA, AUNQUE ESTO LO TENGO MÁS COMPLICADO. BUENO SEGUIRÉ PENSADO UNA SOLUCIÓN.
LAS ASAMBLEAS DE VALORACIÓN, DONDE ARGUMENTAN Y DAN SUS RAZONES Y SUS EXPLICACIONES DE POR QUÉ LES GUSTA O POR QUÉ NO LES GUSTAN SON SORPRENDENTES Y MUY ENRIQUECEDORAS. TODO SE RELATIVIZA Y APARECEN OTROS PUNTOS DE VISTA. ESTO ES IMPORTANTE. LAS VOTACIONES NO ME GUSTAN PORQUE SIEMPRE LAS MINORÍAS QUEDAMOS FUERA Y NO SE NOS TIENEN EN CUENTA. ASÍ QUE OS INVITO A QUE DISFRUTÉIS CON LAS OCURRENCIAS RAZONADAS DE VUESTRAS CRIATURAS, PORQUE CON LAS OCURRENCIAS INNATAS YA LO HACEMOS. ¿¿No?? Veis que preguntona soy,