lunes, 6 de diciembre de 2010

SEGUNDA SESION PRESENCIAL

En la segunda sesión presencial tuvimos dos partes diferentes, por un lado analizamos el trabajo del blog y por otro analizamos la primera lectura que teníamos que hacer en común.
Os subo las conclusiones de la segunda sesión. La he redactado con las notas que yo fui tomando y con los apuntes que cada grupo me dejó, así que si algo me he dejado en el tintero o no estáis de acuerdo con algo lo ponéis en los comentarios.
De la primera parte en la que analizamos el blog y cómo podía sernos más útil os recuerdo que es importante el que etiquetemos bien las entradas para que podamos organizarlo bien y hacer fáciles las búsquedas. Por supuesto en cada entrada el nombre, y después miramos las que ya hay y si no se corresponde con lo que vamos a poner podemos añadir una nueva.
Del análisis bibliográfico del capitulo 1.7 “los textos y el aprendizaje” del libro "como preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria": recogí las siguientes conclusiones:
Estábamos de acuerdo con el artículo:
Nos parecía interesante, sobre todo, porque nos había permitido reflexionar sobre la tipología textual en el ámbito oral, lo que nos permitía también organizarnos a la hora de planificar.
Algunos de los textos orales ya los trabajamos, pero quizás sin el análisis y la planificación suficiente.
Debemos de dar una mayor importancia al lenguaje oral como vehículo de aprendizaje, de ahí que le demos una importancia especial al texto expositivo oral.
Al igual que hemos hecho con los géneros escritos debemos de abordar los géneros orales desde diversas perspectivas:
  • Por un lado el dominio de la materia de la que se va a hablar.
  • El conocimiento de las características del género discursivo.
  • Los conocimientos mas formales del uso de la lengua.
Otro aspecto que nos parece importante es el de la creación del escenario y el clima que favorezca el desarrollo de la interacción en el trabajo de la oralidad. Pensamos que un aspecto a retomar en el grupo ha de ser el trabajo en pequeños grupos.
No acabamos de estar de acuerdo en la distribución temporal que hace el artículo del trabajo con los textos orales, al igual que tenemos el convencimiento de que es posible trabajar los diferentes tipos de textos escritos desde las primeras edades, así también creemos que se pueden y se deben trabajar casi todos los textos orales desde infantil. Proponemos un trabajo en espiral de la lengua oral.
En cuanto a la afirmación de que la lengua oral es un instrumento esencial del aprendizaje en secundaria, pensamos que esta afirmación es válida en todas las etapas educativas y que su trabajo desde las etapas iniciales va a mejorar de forma importante los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado.
Respecto a la clasificación que hace el artículo de los diferentes textos también nos ha planteado algunas dudas, si bien a nivel general podíamos estar bastante de acuerdo con ella, podríamos también clasificarlos de otras maneras diferentes
Dentro de la clasificación que nos propone la lectura selecionamos los textos que nos parecen más adecuados para abordar de forma oral:
  • Para narrar: teatro, poesía, retahilas, cuento.
  • Para relatar: relatos de vida, relatos de viajes, testimonio, anécdota, sucesos.
  • Para argumentar: texto de opinión, discusión informal, diálogo argumentativo, debate moderado.
  • Para exponer: texto expositivo, conferencia, entrevista a una persona experta, texto explicativo, noticias.
  • Para describir acciones: textos prescriptivos, soluciones a problemas matemáticos, normas.
Nos faltó tiempo para ver situaciones de aula en la que podíamos abordar cada uno de estos textos, pero tenemos todo el curso por delante par avanzar en este campo.

TAREAS PARA LA SESIÓN DEL 15 DE DICIEMBRE
  1. Primera grabación de la elaboración de un guión para la exposición oral.
  2. Subir al blog o bien la grabación o un registro de lo que sucedió en esa actividad.
  3. Análisis bibliográfico:
    • Repartimos el libro “hablar en clase” de la editorial GRAÓ, un capítulo para cada dos personas.
    • Para la siguiente sesión traemos un esquema con las ideas principales para consensuar con la compañera o compañero con quienes hayamos compartido la lectura y exponer oralmente al grupo el capítulo.