sábado, 13 de noviembre de 2010

Preparo exposiciones

He comenzado mi  trabajo de exposiciones para este proyecto.

Ando dando vueltas al tema y me encuentro un poco insegura sobre si lo que hago tiene sentido o debería realizarlo de otra manera.
Me explico, con toda la información que han ido trayendo las familias me he puesto a trabajar con ellos/as. He comenzado con 4 grupos de tres miembros. A cada grupo le he explicado en lo que se iban a centrar
(partes del caballo, caballos famosos, deportes con caballos, cuidados y necesidades de los mismos). Nos dedicamos a seleccionar la información dentro de todo el material que poseíamos.
Tuve que partir de que tienen 3 años, de que tengo que despertar nuevos intereses, de que les costó mucho separar "partes del caballo" o "deportes" de la palabra "caballo" ( animal que corre y come hierba, que es lo único que tienen claro), desglosar palabras como "deporte" "famosos" y ayudarles con las imágenes a afirmar o negar lo que estábamos buscando.
Me gustó como manejaban los libros, me pareció bien llevar encauzado mi objetivo : "Para aprender algo, primero hay que saber qué busco y luego seleccionar la información" pero me interrogo fuertemente sobre el resultado ¿entendieron algo? ¿su lenguaje era igual que el mío?. Ellos/as a todo dicen que sí y casi todo les entusiasma pero ¿Dónde queda ese objetivo marcado?
Al día siguiente en asamblea recordamos lo realizado ( o recordé porque ellos/as seguían hablando de los  "caballos") .
Durante esta segunda semana comenzaré a leerles para que realicen sus guiones y puedan compartir con sus compañeros/as.
Esta tarea  no es continua. El tiempo de atención es el que es. Si trabajo sólo con un grupo y corto la dinámica de la clase para preparar la exposición aprovechando que esta está "calentita", se suele producir mucho desconcierto y volver a hacer lo mismo para los otros 3 grupos me parece que sería muy lioso a nivel organizativo. Preparar los cuatro grupos y esperar al día siguiente creo que te lleva a correr el riesgo de tener que realizar tú la exposición.

¿Tiene sentido esta meticulosidad o debo ir más rápido, haciendo yo más todavía?
¿Dejo las exposiciones para el día siguiente?
Aun con todas estas dudas, tengo claro que estoy comenzando con ellos/as y que esta dinámica repetida será la que haga que vayan interiorizando y adueñándose de lo nuevo.

En fín, agradecería escuchar vuestras reflexiones y puntos de vista sobre este tema.
Saludos

PRESENTACION

YO:
Hola soy Elisa, trabajo como maestra itinerante en el equipo de la ONCE. Mis alumnos/as son muy diversos tanto por edad (15 meses a 12 años) como por el grado de discapacidad que tienen. Por lo tanto continuamente estoy cambiando el chips para adaptarme a los distintos niveles y temperamentos.
MI OBJETIVO:
Este año intentaré que haga la exposición oral una alumna de 4º de EP en compañía de la compañera/o que ella elija. El tema será consensuado y los recuros materiales os adelanto que serán muy novedosos.
MI REFLEXIÓN:
Hay una pregunta que me planteo cada vez que Carmen Cañabate me comunica la fecha de la primera sesión del grupo de trabajo. ¿Para qué voy a continuar este año? Y la respuesta sigue siendo la misma desde hace 10 años: me entusiasmo con las ideas, las puestas en común, las dudas, las sugerencias y la puesta en marcha de proyectos cargados de ilusión que realizan todos los miembros del grupo de trabajo. En el grupo aprendo cosas nuevas que me ayudan a desaprender y a ver las realidades desde otros puntos de vista.
MI PROPUESTA:
Desearía que en las actividades que se sugieran y realicen los alumnos se les vaya inculcando la idea hipotética o real, si es el caso: ¿si tuviérais un compañero/a con (cualquier discapacidad) qué habría que hacer para que pudiera participar?  NO es necesario llevarlo a la práctica SOLO hacerlos pensar en esa posibilidad y que se acostumbren a buscar la o las respuestas en su clase, en Internet, en el Centro, en su casa, en los/as especialistas. No se nace solidario hay que aprender a serlo. No se requieren grandes actividades puntuales sino pequeñas reflexiones al menos una vez por semana.
MIS AGRADECIMIENTOS:
A todos los miembros del grupo de trabajo por esforzarse para que sus alumnos/as contribuyan a mejorar el mundo. A las asesoras por esmerarse en plantearnos nuevos retos y en particular a Paqui Espinosa que hizo posible que me sumergiera en esto que llaman "un nuevo enfoque educativo".