lunes, 29 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN

Hola, me llamo Carmen y soy maestra de apoyo en infantil y primaria en el CEIP La Romanilla. Casi la totalidad de los apoyos los realizo fuera del aula, excepto con tres años que lo hago siempre dentro ( una hora semanal). Este es mi segundo año realizando esta función y la verdad es que tengo ya ganas de tener una tutoría y poder poner en práctica todas las cosas que voy aprendiendo de todas vosotr@s. ¡Me encanta leer vuestras experiencias y la verdad es que estoy enganchada al blog!
Voy a justificar un poco qué voy a trabajar con respecto al lenguaje oral.
Desde el curso pasado estamos llevando a cabo un proyecto de mejora del lenguaje escrito a través del uso de textos sociales en el aula. El curso pasado trabajamos la carta y el cuento. Este año hemos planificado un tipo de texto para cada trimestre: poesía, teatro y chiste. Gracias a ésto, la expresión escrita está dejando de trabajarse poco a poco con el libro de texto. Centrándome en la poesía, hemos empezado a tutorizar entre clases. Cada semana, cada clase visitará a otra para recitar o leer alguna poesía que previamente se habrá trabajado en el aula. Unas veces lo harán en parejas, pequeño grupo o gran grupo. Pero sea cual sea el agrupamiento, se juntan siempre las dos clases en el aula. Me gustaría grabar el trabajo previo de preparación de ese recitado en una pareja.
Otra actividad que me gustaría grabar es la siguiente. Desde el curso pasado dedicamos un día a la semana a hacer juegos coeducativos en el patio.Organizamos rincones de juegos y al principio las clases iban rotando, para pasar después a que cada alumn@ puede elegir el juego que quiera, independientemente del nivel en el que esté. Como son l@s maestr@s l@s que explican las instrucciones, a mí me gustaría trabajarlas previamente y grabar a una pareja preparando su exposición oral para explicar el resto de compañer@s o a otra clase las instrucciones de cómo jugar a ese juego.
El inconveniente que veo es que mi trabajo no es constante. Tengo que sustituir, a veces me marcan el trabajo a hacer con l@s alumn@s de apoyo... Bueno, pero yo tengo ilusión y muchas ganas de  poner en práctica todo lo que voy aprendiendo de todos estos cursos y siempre saco tiempo  de donde pueda.
Mañana no puedo ir al curso, pero seguiré leyendo vuestros comentarios con muchas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.